TALLERES VIVENCIALES

En los talleres vivenciamos diversas propuestas que ofrecemos en el espacio, integrándolas en sucesivas etapas: relajación guiada, música en vivo con instrumentos ancestrales, ejercicios de respiración (Pranayama), posturas de Yoga (Asanas), armonización con sonidos de cuencos, gongs, pines y otros instrumentos. Meditación, aprendizaje de Mantras en Sánscrito: pronunciación, significado y entonación; práctica del canto en grupo.  

Relajación y preparación del cuerpo

 

Comenzamos buscando un estado de relajación a través del reposo del cuerpo, ir aquietando la mente y oxigenándonos a través de respiraciones profundas. Asimismo con ejercicios clásicos de Pranayama como "el cuadrado" y respiración alternada. Haciendo hincapié en la observación consciente del fluir natural del aire, así como en la observación del cuerpo en sus funciones orgánicas naturales.

Recorriendo el cuerpo con ejercicios de conciencia corporal, relajación guiada y automasajes, activamos nuestro "instrumento" sintiendo las tensiones y distensiones. Percibiendo que cada anatomía produce un sonido único podemos sentir cómo esa individualidad se funde en la unidad vibracional a través de esta práctica.  Asimismo preparamos el cuerpo rotando las articulaciones (que son las llaves del instrumento, por lo que las abrimos para que circule la energía) con estiramientos y Asanas que nos ayudan a ablandarnos y flexibilizarnos. Nos reconocemos habitando nuestro cuerpo.

 

Armonización con Sonido 

 

En estado de relajación se complementa la práctica con experiencias de armonización con sonido, de manera receptiva: se producen frecuencias puras y ricas en armónicos de cuencos, gongs, pines y otros instrumentos acústicos, que inciden en los cuerpos sutiles y físicos en reposo. La armonización se basa en el fenómeno de resonancia, despertando movimientos adentro de nuestro cuerpo, desbloqueando energía estancada, abriendo canales, equilibrándonos y experimentando mayor caudal de energía fluyendo.  

 

Mantras en Sánscrito

 

Luego de entrar en estado de relajación y armonización, aprendemos Mantras Védicos en Sánscrito. Leemos y repetimos la pronunciación, analizamos el significado y practicamos la entonación. Vivenciamos el canto en grupo como forma de Meditación, con eje en el OM que nos Unifica y expande.

Para sostener el canto sanamente realizamos respiraciones específicas. Experimentamos con ejercicios vocales y cantando escalas, propiciando que cada uno pueda comenzar a proyectar su propia voz.

Se entrega material escrito (digital) en el que se pueden consultar los significados y grabaciones (a través de links) de las misma versiones que aprendemos, ideal para practicar siguiendo la lectura de tarjetas impresas en color que se entregan con las letras e imágenes significativas.

 

Música para Meditación

 

Al comienzo y al final del taller compartimos una sesión de música en vivo que va creando una atmósfera de relajación y conexión, un estimulante "baño sonoro".  A través de instrumentos étnicos de diferentes culturas ancestrales entretejemos sonoridades que despiertan sensaciones placenteras como calma, entrega, confianza, gozo, vitalidad y bienestar.

Al comienzo del encuentro esta experiencia contribuye mucho en lograr la relajación necesaria para aquietar la mente y la agitación que traemos del día a día, para entregarse a la práctica conscientemente desde el Ser. Asimismo abre canales de receptividad, expresión y creatividad, que nos inspiran a transitar el canto y las meditaciones de manera enriquecedora. 

Al final del taller la sesión musical nos ayuda no sólo a relajarnos luego de la actividad realizada sino también a integrar, asimilar y digerir la energía movilizada, dejando que decante la información incorporada y estimulando la conexión con el sonido consciente, ayudando a que perdure el estado logrado luego de la sesión.

 

© 2019 - Klang Espacio